Cómo saber si un perro tiene dolor y qué puedes hacer para ayudarlo?
- Médicos de Agrovet
- 3 sept 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 ene
Ningún dueño de mascota quiere que su perro sufra. Pero como los perros intentan ocultar su dolor instintivamente y no pueden decirnos cuándo les duele, depende de nosotros reconocer las señales sutiles y brindarles la ayuda que necesitan.
Muchos comportamientos y cambios físicos pueden indicar que un perro tiene dolor. Aprenda a reconocer los signos de dolor en los perros, qué lo causa, qué puede hacer para ayudar y cómo hablar de sus inquietudes con su veterinario.
Señales de que un perro tiene dolor
Los perros sienten dolor igual que los humanos, pero no siempre lo demuestran de la misma manera.
El dolor de un perro puede manifestarse mediante síntomas físicos, cambios de comportamiento o problemas de movilidad. Estos pueden ser sutiles, así que manténgase alerta y nunca tema preguntarle a su veterinario sobre cualquier síntoma que pueda indicar que su perro tiene dolor.
Síntomas físicos
Cuando un perro siente dolor, es posible que notes signos físicos sutiles o cambios en su lenguaje corporal y en su comportamiento. A continuación, se indican algunos signos físicos de dolor en los perros:
Músculos tensos o espasmódicos
Temblor o temblor
Espalda arqueada
Manteniendo la cabeza por debajo de los hombros.
Cambios de comportamiento
Un perro que siente dolor tiende a comportarse de manera diferente a lo que es habitual en ellos. Al igual que nosotros, los perros tienden a estar más irritables cuando sienten dolor.
A continuación se muestran algunas señales de comportamiento que podrían indicar que su mascota está sintiendo dolor:
No queriendo ser tocado
Vocalización excesiva (gemidos, aullidos, llantos y gemidos)
Inquietud
Cambios en los hábitos de sueño
Problemas de movilidad
Si un perro ha sufrido una lesión o padece artritis , es posible que notes cambios en su movilidad. A continuación, se indican algunos signos comunes de dolor en los perros que afectan su forma de desplazarse:
Caminar más lento o negarse a caminar
Renuencia a saltar o usar escaleras
Dificultad para acostarse o levantarse
Algunos de estos signos y síntomas de dolor en los perros pueden observarse con problemas médicos o de comportamiento graves, así que siempre hable sobre los cambios en el comportamiento o la actividad normal con su veterinario.
Comments